ATLÉTICO NACIONAL DESAFÍA AL REAL MADRID

Atlético Nacional desafía al Real Madrid para romper la mala racha sudamericana en el Mundialito

De las doce ediciones disputadas, los europeos ganaron el Mundial de Clubes ocho veces. 'El Paisa' espera levantar el trofeo para el continente después de cuatro años



Desde que se realizó la primera edición del Mundial de Clubes, en el 2000, los equipos europeos han demostrado su hegemonía sobre el resto. Con ocho títulos, los del Viejo Continente dominan el evento que reúne a los mejores del planeta y en el que los sudamericanos solo tienen cuatro coronas.

De hecho, desde hace cuatro años un conjunto del otro lado del Atlántico no obtiene el trofeo. En esa oportunidad Corinthians, primer campeón del evento, venció 1-0 al Chelsea en el duelo definitivo. Por eso Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores, tendrá la dura misión de consagrarse en el certamen que contará con uno de los más poderosos: el Real Madrid, máximo favorito a triunfar en territorio nipón.

“No son invencibles, pero para ganarles tienes que estar concentrado los 90 minutos”, dijo Reinaldo Rueda, estratega del club colombiano, antes de partir rumbo a Japón donde se llevará a cabo el campeonato y en el que los verdes harán su debut el próximo 14 de diciembre en la ronda semifinal.

Desde que la tradicional Copa Intercontinental se abrió a todas las Confederaciones en 2006, europeos y sudamericanos se han disputado el rótulo de mejor equipo del planeta en ocho de las 10 finales. Las únicas ediciones en las que no hubo este duelo fue en 2010, cuando Inter de Milán superó 3-0 a Tout Puissant Mazembe de Congo, y en 2013, año en el que Bayern Múnich le ganó 2-0 a Raja Casablanca de Marruecos.

Recordemos que los únicos clubes que han logrado hacerle contrapeso a los europeos han sido los brasileños, quienes han ganado cuatro títulos venciendo a los campeones de la Champions League (2000, 2005, 2006 y 2012). Los argentinos no han tenido mucho éxito, ya que en las cuatro finales que han disputado se han ido derrotados (Boca en 2007, Estudiantes en 2009, San Lorenzo en 2014 y River en 2015).


Este será el debut para una escuadra cafetera en el torneo que reúne a los mejores de cada rincón del planeta, algo para lo que Nacional se ha preparado hace más de cinco meses, desde el día en el que venció a Independiente del Valle en Medellín logrando su segunda Copa Libertadores de la historia.